viernes, 21 de septiembre de 2012

CRÓNICA # 6

Antes que nada, feliz día para todos los que somos estudiantes y que nos levantamos día a día con una actitud triunfadora para poder alcanzar nuestros objetivos. ¡Y un feliz día de la primavera también!
Dicho esto, comenzaré a narrar la crónica de la clase # 6.

El jueves pasado hicimos una clase expositiva en el SUM de la Universidad de Palermo, donde, divididos por grupos, presentamos oralmente a un personaje y una película sobre la vida del mismo.

Los grupos fueron los siguientes:

Howard Hughess - Película "El aviador"

Frida Kahlo - Película "Frida"

Truman Capote - Película "Capote"

Christopher McCandless - Película "Into The Wild"

Coco Chanel - Película "Coco Chanel"

Ramón Sampedro - Película "Mar Adentro"

Joseph Merrick - Película "The Elephant man"

A nuestro grupo le tocó Mar Adentro, una película que habla sobre la eutanasia. Les dejo aquí el trailer de la misma:





La presentación fue relativamente ordenada, dinámica y duró poco más de 17 minutos. Nos trabamos en algunas partes, pero supimos salir adelante. Particularmente en mi caso, me costó menos que en la exposición oral individual porque me sentí respaldada por mis compañeros; pero aún así, los nervios siempre me juegan en contra: me tembló la voz, me apuré para hablar y repetí algunas palabras.
Hubo un excelente nivel de oralidad en todos los grupos en general. A algunos nos costó más que a otros, pero nos fuimos salvando las papas entre todos.

Comparto con ustedes mi conclusión y crítica sobre la película y el trabajo realizado:

Dice un conocido escritor español que “la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Mar Adentro es una película dramática que destila emotividad, sentimiento y poesía en torno a una estremecedora historia que conmueve hasta el más impasible.

Amenábar narra la terrible tragedia de un modo sorprendente, y sumado al reparto de actores que interpretan tan bien sus papeles, hacen que las casi dos horas que dura la película, el llanto aflore a más no poder.

Dada la delicadeza del tema a tratar -la eutanasia-, el director logra darle un enfoque simpatizante para el espectador, pues te hace preguntarte qué haría uno en su lugar.

Creo que la eutanasia es un tema complicado, sobre todo porque toca de forma directa e indiscreta, el ego de cada uno de nosotros. Si yo estuviese en la situación de Sampedro, probablemente quisiera terminar con la agonía de vivir en un cuerpo inmóvil e inútil. Pero me costaría mucho aceptar la decisión de algún ser querido que estuviese atravesando una situación similar. Pues el dolor que sentiría sería inmenso, y preferiría su inerte existencia antes que su desoladora ausencia. Es un acto de egoísmo, pero el duelo de atravesar una pérdida significativa hiere hasta las personas más fuertes.

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.” (François Mauriac – Escritor francés)



Sin más, les deseo un buen fin de semana largo!

Tatiana















viernes, 14 de septiembre de 2012

CRÓNICA # 5

Antes que nada, perdón por la demora en escribir. Me he mudado y mi nueva casa es un caos infernal.
Quería compartir con ustedes las descripciones de lugar y personaje que he escrito para el trabajo práctico anterior.
El personaje que he elegido es mi nuevo compañero de hogar, y el lugar...bueno, léanlo. A lo último les dejo la teoría de la clase número 5. Un saludo y buen fin de semana.



a) Elegir una PERSONA conocida por Ud. (a la que se tenga acceso físicamente), y realizar una completa descripción que combine las características prosopográficas y etopéyicas, incluyendo diversas figuras retóricas, referenciándolas al final del texto (20 líneas aprox.)

Sergio tiene unos veintilargos, cabello rubio y no más de 65 kg. Una mirada firme, el pecho erguido y manos de trabajador. Tiene un semblante expresivo, una voz masculina y el temperamento activo. Es una persona cálida, afectuosa y tiene muy buen humor. Sergio trabaja con su hermano en un local ubicado en Palermo, y el resto del tiempo lo dedica a correr en moto. Es un tipo muy audaz, osado, atrevido y valiente. No le tiene miedo a casi nada.

De vez en cuando es un poco orgulloso, y si le hablás fuerte se pone furioso, pues algún defecto tenía que tener.

El deporte le gusta mucho a Sergio (1) y estar en forma lo hace sentir bien con su cuerpo. Es un poco perezoso y le cuesta levantarse a la mañana, las primeras tres horas del día lleva consigo la almohada pegada (2). Es un pibe carismático, simpático y un poquito obsesivo. Es muy buen compañero, buen hijo y sobre todo buen amigo. Tiene las piernitas flacas como un tero (3), unos brazos protectores y unos labios sinceros (4). Es muy risueño, cariñoso, complaciente y celoso. Tiene una risa contagiosa y los objetivos muy claros. Si se propone algo, no podrá evitarlo, se esforzará hasta conseguirlo.

Es un chico familiero, y a diferencia mía los domingos no lo atañen. Es muy responsable, muy prolijo y consecuente, sin embargo no se preocupa de más ni le importa lo que opine la gente. Es un hombre íntegro, feliz y completo. No le falta nada, así es como yo lo veo.

(1) Hipérbaton
(2) Hipérbole
(3) Comparación
(4) Personificación




b) Elegir un LUGAR o ESPACIO (interior o exterior) conocido por Ud. (al que se tenga acceso físicamente), y realizar una completa descripción topográfica, incluyendo diversas figuras retóricas, referenciándolas al final del texto (20 líneas aprox.)

El piso de piedra quemaba bajo mis pies descalzos de niña quijotesca. A través de señas apuraba a alguien, cuyo rostro no recuerdo en este momento, para que detrás de la antigua cámara a rollo, apretara el pulsador y quedara grabada para siempre esa imagen feliz de mi infancia.

Hace pocos años he vuelto a Colonia para encontrar, sin mucha suerte, la calle donde había tomado esa foto. Su pendiente exigua de guijarro gris, deterioradas por el paso de los vecinos y los turistas, los niños y las niñas, las bicicletas y los ciclomotores. La he buscado por sus faroles, sus ventanas antiguas, las rejas de hierro que hervían al sol. Tenía unos cuantos arbustos y algunos yuyos amarillos que crecían entre las uniones del rajado pedrusco (1). En la esquina de esa calle se posaba erguida y espigada una blanca pared pintada con cal, y cuando pasabas caminando a su lado rozándola con las manos, te quedaban blancas al terminar. La vereda, menuda como yo en aquel entonces (2), era una angosta pasarela que te invitaba a recorrer la rúa de a un pasito por vez (3).

He caminado mil calles (4), pero ninguna olía a pueriles recuerdos (5), ni a hojaldre casero ni al verano inminente de aquel año ’94. Por mi callecita, ya no pasan ciclomotores, pasan carritos de golf.

(1) Hipérbaton 
(2) Comparación 
(3) Personificación
(4) Hipérbole
(5) Sinestesia


miércoles, 5 de septiembre de 2012

CRÓNICA # 4

Este post va dedicado a Dieguito, del Banco Itaú, un nuevo seguidor que lee mis entradas al blog.
Con permiso del Doctor Morteo, copio el link donde aparezco ridículamente, contando mi anécdota frente a todos ustedes el jueves pasado: http://www.youtube.com/watch?v=F5Hsk7uNEA4

La realidad es que me sentí más ridícula que el día que me quedé sin pollera en el subte. Olvidé la mitad de las cosas que iba a decir, y no se si ustedes también lo oirían, pero el corazón me latía tan fuerte que lo sentía adentro del cráneo, me aturdía. Lo único que pensaba cuando hablaba era "estás haciendo el ridículo frente a todos tus compañeros, cerrá el pico y andá a sentarte". Tan imponente fue la orden de mi inconsciente, que la historia que debía haber durado cinco minutos duró apenas dos.

Las historias que más me gustaron fueron las de:

Zaira Noriega: Con palo o sin palo
Zaira contó de un viaje que hizo con una amiga (no recuerdo bien el lugar, perdón) donde el medio de transporte no era ni con suerte el 203 ramal Savio un sábado a la noche. Más bien parecía una 4x4 de zafari: viajabas con las patitas colgando. Cuando subieron por primera vez al "bondi" extranjero,  a Zaira y a su amiga le preguntaron "con palo o sin palo?". Consultaron cuál era la diferencia, sorprendidas por la pregunta, y cuidando el bolsillo contestaron "sin palo". Lo que no les explicaron era que el palo se usaba para pegarle a los perros que por cuadras y cuadras seguían al transporte queriendo morder los pies de los pasajeros. Las chicas se quedaron sin palo, y sin medias...

Me gustó mucho cómo lo relató, me pareció muy divertida la anécdota y se nota que tiene cancha para hablar. ¡Muy buena historia!

Sebastián, el Doc, Morteo: Un viaje inolvidable
Sebas se fue hace unos años a Paraguay con una chica, que ahora es su ex , a comprar algunas cositas para hacer negocios legales en Argentina. (¡¡bien Doc!!). Ya en Ciudad del Este, según él peor que La Salada, y cansado por no encontrar lo que buscaba, deciden junto a su novia regresar a Buenos Aires. Camino al hotel, un morocho alto de ojos negros y aspecto un poco desalineado, lo para y le dice "Tengo lo que uté le etá buscando a un precio increíble" Sebas, un poco ingenuo, le pide algunos ipods y otras chucherías electrónicas y además elige de qué color las quiere. Al rato, el morocho vuelve con una bolsa pidiéndole la plata al Doc. Él, como buen abogado, le dice "primero muéstreme la bolsa, a ver si los ipods son del color que yo los pedí". El le dice que no puede hacer eso, que agarre la bolsa, le de la plata y se las tome. El abogado insiste que quiere ver las cosas, entonces llegan a un acuerdo: el morocho trae a un amigo, se lleva a la novia del Doc y la bolsa con la mercadería. Mientras ella revisa que esté todo bien, él pagaría las cuentas. Fue la bolsa con piedras más caras que pagó en su vida, y por supuesto se quedó sin novia. Sebastián todavía lo sigue buscando para hacerle juicio.

Excelente historia, muy divertida. ¡Se ve que tenés cancha para el chamuyo porque no parabas de hablar! Muy suelto para relatar, con las gesticulaciones correctas y las pausas justas. ¡Me encantó!

Facundo, el criminólogo: Expedientes-X
Facundo, el otro Doc del grupo, contó tres historias de asesinos seriales. Cuando dijo que estos asesinos solían ser hombres de entre 30 y 45 años, generalmente homosexuales, muy apegados a la madre y a la mascota y de chicos mataban pajaritos, se me vinieron muchos nombres a la cabeza. (Por ejemplo, el Colo)
De las tres historias que contó, la que más me impresionó fue la del tipo que mataba a sus víctimas para comerse su materia gris. ¿De dónde sacó eso? ¿Habrá visto la serie Héroes antes de hacerlo y habrá pensado que se iba a convertir en súper? Tanto asco y curiosidad me dio, que tuve que buscar la definición de materia gris y he aquí lo que hallé:  La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo.La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, a la función del razonamiento. La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. Los delfines tienen más sustancia gris que nosotros, por lo tanto no se está seguro de esto.

Me gusta mucho cuando la gente tiene historias para contar que exceden a lo cotidiano. A pesar de ser algo muy morboso, lo contó con mucha gracia y naturalidad. ¡Excelente orador, me encantó!

Todas las historias me encantaron, si tuviera que agregar una más, pondría la de Florencia Petrozzino que además de ser muy graciosa, estuvo muy bien relatada. Habla como si tuviera años de experiencia hablando en público, muy segura de sí misma y de lo que contaba. ¡Qué buen nivel de oradores que hay en este curso, felicitaciones a todos!

Hasta el jueves,

Tati