viernes, 14 de septiembre de 2012

CRÓNICA # 5

Antes que nada, perdón por la demora en escribir. Me he mudado y mi nueva casa es un caos infernal.
Quería compartir con ustedes las descripciones de lugar y personaje que he escrito para el trabajo práctico anterior.
El personaje que he elegido es mi nuevo compañero de hogar, y el lugar...bueno, léanlo. A lo último les dejo la teoría de la clase número 5. Un saludo y buen fin de semana.



a) Elegir una PERSONA conocida por Ud. (a la que se tenga acceso físicamente), y realizar una completa descripción que combine las características prosopográficas y etopéyicas, incluyendo diversas figuras retóricas, referenciándolas al final del texto (20 líneas aprox.)

Sergio tiene unos veintilargos, cabello rubio y no más de 65 kg. Una mirada firme, el pecho erguido y manos de trabajador. Tiene un semblante expresivo, una voz masculina y el temperamento activo. Es una persona cálida, afectuosa y tiene muy buen humor. Sergio trabaja con su hermano en un local ubicado en Palermo, y el resto del tiempo lo dedica a correr en moto. Es un tipo muy audaz, osado, atrevido y valiente. No le tiene miedo a casi nada.

De vez en cuando es un poco orgulloso, y si le hablás fuerte se pone furioso, pues algún defecto tenía que tener.

El deporte le gusta mucho a Sergio (1) y estar en forma lo hace sentir bien con su cuerpo. Es un poco perezoso y le cuesta levantarse a la mañana, las primeras tres horas del día lleva consigo la almohada pegada (2). Es un pibe carismático, simpático y un poquito obsesivo. Es muy buen compañero, buen hijo y sobre todo buen amigo. Tiene las piernitas flacas como un tero (3), unos brazos protectores y unos labios sinceros (4). Es muy risueño, cariñoso, complaciente y celoso. Tiene una risa contagiosa y los objetivos muy claros. Si se propone algo, no podrá evitarlo, se esforzará hasta conseguirlo.

Es un chico familiero, y a diferencia mía los domingos no lo atañen. Es muy responsable, muy prolijo y consecuente, sin embargo no se preocupa de más ni le importa lo que opine la gente. Es un hombre íntegro, feliz y completo. No le falta nada, así es como yo lo veo.

(1) Hipérbaton
(2) Hipérbole
(3) Comparación
(4) Personificación




b) Elegir un LUGAR o ESPACIO (interior o exterior) conocido por Ud. (al que se tenga acceso físicamente), y realizar una completa descripción topográfica, incluyendo diversas figuras retóricas, referenciándolas al final del texto (20 líneas aprox.)

El piso de piedra quemaba bajo mis pies descalzos de niña quijotesca. A través de señas apuraba a alguien, cuyo rostro no recuerdo en este momento, para que detrás de la antigua cámara a rollo, apretara el pulsador y quedara grabada para siempre esa imagen feliz de mi infancia.

Hace pocos años he vuelto a Colonia para encontrar, sin mucha suerte, la calle donde había tomado esa foto. Su pendiente exigua de guijarro gris, deterioradas por el paso de los vecinos y los turistas, los niños y las niñas, las bicicletas y los ciclomotores. La he buscado por sus faroles, sus ventanas antiguas, las rejas de hierro que hervían al sol. Tenía unos cuantos arbustos y algunos yuyos amarillos que crecían entre las uniones del rajado pedrusco (1). En la esquina de esa calle se posaba erguida y espigada una blanca pared pintada con cal, y cuando pasabas caminando a su lado rozándola con las manos, te quedaban blancas al terminar. La vereda, menuda como yo en aquel entonces (2), era una angosta pasarela que te invitaba a recorrer la rúa de a un pasito por vez (3).

He caminado mil calles (4), pero ninguna olía a pueriles recuerdos (5), ni a hojaldre casero ni al verano inminente de aquel año ’94. Por mi callecita, ya no pasan ciclomotores, pasan carritos de golf.

(1) Hipérbaton 
(2) Comparación 
(3) Personificación
(4) Hipérbole
(5) Sinestesia




GÉNEROS DISCURSIVOS

- Esposición: se explican ordenadamente ideas y principios
- Argumentación: se defiende una postura y se intenta convencer de ella al receptor
- Descripción: se evocan observaciones de la realidad
- Narración: se detallan conocimientos reales o ficticios dispuestos en un tiempo y un espacio

Argumentación:
La definición demuestra conocimientos que tiene el argumentador
Las citas se dan autenticidad al contenido; se emplean como argumentos de autoridad
La enumeración acumulativa aporta varios argumentos en serie
La ejemplificación aporta casos concretos para apoyar la tesis; puede ser el resultado de la experiencia individual
La interrogación provoca, pone en duda un argumento, comprueba los conocimientos del receptor

Narración:
Es el relato de HECHOS reales o imaginarios que suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que soñamos, o cuando contamos un cuento estamos haciendo una narración.
Los elementos de la narración incluyen al narrador, a los personajes y la acción.
El narrador puede encontrarse en primera persona - protagonista (lo que le sucede) o testigo (lo que le sucede a otros) - o en tercera  persona - omnisciente (todo lo sabe) u observador (sólo lo que ve)


2 comentarios:

  1. Si bien, ya había tenido la oportunidad de leerlo cuando me mostrarte el TP de la facu, no dejo de decirte que lindo estilo tenes para escribir!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el trabajo excelente que realizaste. A la espera del post de la clase 6... Slds.

    ResponderEliminar